lunes, 26 de mayo de 2014

Administrador de BD


Administrador de BD
El administrador de bases de datos (DBA) es el profesional que administra las tecnologías de la información y la comunicación, siendo responsable de los aspectos técnicos, tecnológicos, científicos, inteligencia de negocios y legales de bases de datos.





Tareas de un administrador de bases de datos

  • implementar, dar soporte y gestionar bases de datos corporativas
  • crear y configurar bases de datos relacionales
  • ser responsables de la integridad de los datos y la disponibilidad
  • diseñar, desplegar y monitorizar servidores de bases de datos
  • diseñar la distribución de los datos y las soluciones de almacenamiento
  • garantizar la seguridad de las bases de datos, incluyendo backups y recuperación de desastres
  • planificar e implementar el aprovisionamiento de los datos y aplicaciones
  • diseñar planes de contingencia
  • diseñar y crear las bases de datos corporativas de soluciones avanzadas
  • analizar y reportar datos corporativos que ayuden a la toma de decisiones en la inteligencia de negocios
  • producir diagramas de entidades relacionales y diagramas de flujos de datos, normalización esquemática, localización lógica y física de bases de datos y parámetros de tablas

Habilidades necesarias en un administrador de base de datos

Producir diagramas de entidades relacionales y diagramas de flujos de datos, normalización esquemática, localización lógica y física de bases de datos y parámetros de tablas
Un administrador de base de datos utiliza habilidades técnicas para asegurarse de que los sistemas de las bases de datos en que el software y los empleados se apoyan, estén funcionando adecuadamente en diseño y en mantenimiento. Estos administradores trabajan en todos los niveles de la organización para estar seguros que los empleados pueden tener acceso y produzcan datos útiles para la gerencia.


Deberes

Los administradores de base de datos diseñan, prueban e implementan las bases. Consideran las necesidades y usos de la información en la base de datos al diseñarlas y por lo general lo hacen con un grupo de empleados de varios departamentos para planear una nueva base de datos. Las prueban y corrigen cualquier error encontrado después de que han sido diseñadas. Una vez que están libres de error, el administrador entrena a otros en la organización para tener acceso y uso de la información localizada en la base de datos.




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